Nacional

Colegio Médico protesta por anomalías en asignación de plazas del MINSAL

373vistas

El Colegio Médico realizó esta mañana una protesta junto a los estudiantes de la facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador (UES) para expresar su inconformidad con los procesos de selección de los aspirantes a las Residencias Médicas del Ministerio de Salud (MINSAL) y a la adjudicación de plazas.

De acuerdo con los estudiantes, 800 universitarios de esta carrera se han sometido al proceso y el MINSAL solo ha ofrecido 46 plazas.

La decana de Medicina de la UES, Maritza Bonilla, dijo que presentarán un recurso de inconstitucionalidad de la norma 537 de salud, la cual se empezó se implementar este año y cambió los procesos de selección de los aspirantes a residentes, por ejemplo, dice que se evalúe a los aspirantes que hayan culminado la carrera antes de los cinco años, cuando el plan de estudios establece que no puede ser menos de siete.

Ante estas supuestas anomalías en la nueva normativa, el Colegio Médico hace el llamado al MINSAL para finalizar el proceso de selección con la antigua normativa 430.

«Pedimos al MINSAL derogar el acuerdo 537 e instalar una mesa de diálogo que revise y actualice la norma 430,  con el objetivo que respete el derecho de los colegas a una formación de calidad», detalla un comunicado del Colegio Médico.

 

Comparte tu opinión