Economía

CAMTEX: Exportaciones crecieron un 3% hasta octubre de este año respecto a 2016

389vistas
Por Nancy Salguero

Pese a los retos en el mercado nacional e internacional la industria textil logró sostenerse y creció un 3% de enero a octubre del corriente año, en comparación al mismo período en 2016, así lo afirmó la directora ejecutiva de Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (CAMTEX), Patricia Figueroa.

Las exportaciones incrementaron en $55.5 millones. «Esto realmente es un logro y tenemos oportunidades de crecer, pero aún falta trabajar en el país para potenciar el sector textil», comentó Figueroa.

El presidente de CAMTEX, José Antonio Escobar,  dijo que las exportaciones en este período fueron de $2,198 millones en total y enfatizó que generaron 83, 453 empleos teniendo un incremento de 286 plazas.

Sin embargo, a la gremial todavía le falta superar $378.5 millones en ventas, las cuales esperan recuperar con los resultados de noviembre y diciembre del corriente año.

En 2016 la meta de cierre fue de $2,521 millones en exportación  y CAMTEX  considera que habrá un leve aumento para concluir el 2017.

 

Según CAMTEX, de enero a octubre de 2017 lograron la participación del 47%  en las exportaciones totales del país. Además tienen esperanzas en el mercado internacional, ya que las exportaciones de El Salvador hacia Estados Unidos representaron el 77%.

Figueroa destacó que el país ocupa el noveno lugar como proveedor de Estados Unidos en prendas confeccionadas, entre ellas se encuentran las camisetas de algodón, los suéteres de fibra sintética, los calzoncillos de algodón y los calcetines.

Asimismo este rubro cubrió un 45% del empleo en la industria manufacturera.

Ante los resultados, CAMTEX propone la difusión de la Visión 2030 con diferentes instituciones. Este proyecto abarca 10 metas concretas para crecer; algunos puntos que resaltan son: El desarrollo electrónico, promover proyectos sostenibles de medio ambiente, implementar medidas eficientes, y trabajar en el diseño y tecnología.

Directora de CAMTEX, Patricia Figueroa, dice que difundirán Visión 2030 para ser más competitivos en el sector y lograr el desarrollo del país.

Comparte tu opinión