Política

Aprueban Ley de Procedimientos Administrativos

388vistas

Con 71 votos a favor, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la Ley de Procedimientos Administrativos, normativa que regulará y facilitará procesos que desarrolla la administración pública, la efectividad de respuesta a la ciudadanía y la solicitud de requisitos que no vayan más allá de lo que establece la ley.

«Esta es una legislación moderna que ataca los problemas de ineficiencia y corrupción. Estamos seguros que es una ventana de oportunidades que estamos abriendo con esta ley», dijo el diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN), Francisco Merino.

El artículo 163 establece que «la presente ley será de aplicación en todos los procedimientos administrativos, por tanto, quedan derogadas expresamente todas las disposiciones contenidas en leyes generales o especiales que la contraríen, incluyendo las que regulen el régimen de procedimientos en la Ley del Seguro Social y la Ley de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa».

Sin embargo, el artículo no anula los procedimientos en materia tributaria y aduanal,  de prestaciones de seguridad sociales o de expropiación forzosa.

La ley se aplicará al Órgano Legislativo, Órgano Judicial, Corte de Cuentas de la República (CCR), Procuraduría General de la República (PGR), Fiscalía General de la República (FGR), La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Tribunal Supremo Electoral (TSE), entre otras entidades.

 

Comparte tu opinión