Política

TSE: 1,800 miembros JRV tenían afiliación partidaria

Como parte del proceso de la no afiliación a partidos políticos la entidad verificó los DUI de los miembros.

388vistas

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó ahora el proceso a desarrollar para darle efectividad a la verificación de la no afiliación de las personas propuestas por los partidos políticos para las Juntas Receptoras de Votos (JRV) en los comicios de 2018.

El jefe de planeación estratégica del TSE, Roberto Mora, explicó que realizaron pruebas de auditoría con la información de base de datos de los partidos para garantizar que el DUI de los 66, 250 participantes fuera válido.

Durante el proceso el presidente del TSE, Julio Olivo Granadino, dijo que de 66,250 propuestas de parte de los partidos políticos,  1,804 (2.7%) resultaron con afiliación partidaria.

En el procedimiento estarán involucrados los equipos técnicos de los partidos y del TSE, el organismo colegiado, la fiscalía electoral y la Junta de Vigilancia Electoral (JVE).

Granadino aceptó que el proceso es complejo y aclaró que los partidos políticos podrán presentar sustituciones, pero que de no alcanzar la totalidad, el TSE deberá hacer un sorteo.

De acuerdo con la Ley de Acceso a la Información Pública, el tribunal destruirá la información entregada en memoria USB por los partidos políticos al finalizar el proceso para resguardar los datos personales de los miembros de la JRV.

Comparte tu opinión