Economía

Luis Cardenal: Desempleo y amenazas de pandillas hacen que familias recurran a la migración

395vistas
Por Nancy Salguero

El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal, realizó una radiografía de los principales problemas que estancan el desarrollo del país. Su participación se dio a lugar durante el Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE) 2017.

El desempleo, la amenaza de las pandillas, la falta de transparencia, la situación de las aduanas y  las amenazas contra las gremiales obstaculizan el crecimiento, según el presidente. Situaciones que preocupan a Cardenal, ya que dijo que «estamos en peligro de tocar fondo, debemos reaccionar rápido, ya no nos podemos equivocar».

Para argumentar la falta de oportunidades laborales, el presidente reveló que entre noviembre de 2016 a mayo de 2017 se perdieron más de 11 mil empleos formales. A esto agregó el inminente cierre que puede haber del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS), el cual vendría a complicar más el escenario del país. «Es triste que no estemos preparados para los que van a regresar», manifestó.

Durante su discurso también destacó que las familias salvadoreñas al no tener opciones en el país no les queda otra alternativa que recurrir a la migración. «Nueve de cada 10 salvadoreños piden un cambio», reiteró.

En su mensaje explicó que un Gobierno que amenace a la propiedad privada está encaminada al fracaso, y agregó que «donde hay más inversión y empresas hay menos pobres».

«Invitamos respetuosamente al Gobierno a que nos tome en cuenta»,  comunicó Cardenal.  El líder de la gremial insistió en que es momento de trabajar juntos para construir un mejor futuro.

Por su parte, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén,  destacó que desde el 2014 el Gobierno avanzó 45 posiciones en el Doing Business, pasando de la posición 118 a la 73.

«La economía salvadoreña alcanza niveles sostenibles del 2%, la previsión para este año es de 2.4 % y de 2.5 % para 2018», expuso Cerén.

Propuestas de ANEP

ANEP presentó el documento en el que destacó fortalecer la institucionalidad para que hayan reglan claras, certeza para invertir a través de la seguridad pública y jurídica y predictibilidad fiscal.

«Proponemos que se elaboren presupuesto plurianuales… equilibrados, gastos igual que ingresos, pedimos limitar el endeudamiento», dijo Luis Cardenal, presidente de la gremial.

Firma de convenio

Tras el discurso de ANEP, empresarios y trabajadores del sector privado firmaron un convenio de entendimiento para generar propuestas de empleo sostenible. También fue entregado el documento de ANEP a los tres poderes del Estado salvadoreño.

 

 

 

 

Comparte tu opinión