Economía

«Aunque el entorno mundial es favorable la economía del país está estancada», asegura FUSADES

359vistas
Por Nancy Salguero

Un entorno mundial favorable y un estancamiento en la economía salvadoreña destacó ahora el informe de coyuntura económica de  la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) al cierre de 2017.

Los puntos favorables dentro del país son las exportaciones, una mayor inversión extrajera, más remesas y el régimen de las lluvias que incide en la producción agrícola e hidroeléctrica.

El Departamento de Estudios Económicos (DEC)  de FUSADES explicó que las exportaciones de bienes hasta septiembre de este año fueron de 5.7 %, es decir, un crecimiento respecto a 2016 en el mismo período, cuando la cifra fue de 3.4%.

En el primer semestres de 2017 la inversión extranjera alcanzó a llegar a los $413 millones, el mayor aumento en los últimos cinco años, según FUSADES. En el caso de las remesas la cifra asciende a $3,684.5 millones hasta septiembre de 2017 registrando un crecimiento de 10.4%.

Pese a la fuerza económica de los anteriores puntos, el DEC dijo que hay bajo nivel de ventas y que también se han perdido empleos, dos factores que estancan la economía del país.

FUSADES puso como ejemplo los registro de empleo por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) con una reducción de 3,187 plazas en julio de 2017, cuando en noviembre de 2016 el empleo formal tuvo el mejor resultado en el país.

Ante los datos del informe, la institución señaló que es necesario un acuerdo fiscal integral y agregó que el presupuesto de 2018 no cumple con la Ley de Responsabilidad Fiscal, ni la sentencia de la Sala de lo Constitucional que ordena recortes en el gasto público.

 

 

 

Comparte tu opinión