Internacional

Trump no certifica el pacto nuclear con Irán

394vistas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este día que no certificará el pacto nuclear con Irán, pues dejará que el Congreso tome la decisión imponiendo nuevas limitaciones.

Aunque la medida no lleva a la ruptura del acuerdo, inicia una estrategia más agresiva con Teherán y abre un camino incierto para Oriente Próximo.

«Cuando más tiempo se ignora una amenaza, mayor se vuelve. Voy a cerrar un camino que lleva al terror, la violencia y el arma nuclear. En cualquier momento puedo acabar con el acuerdo», afirmó el presidente.

Tras la decisión, el Congreso tiene 60 días para dar el siguiente paso.  En la medida en que la Casa Blanca reconoce que Irán se atiene al acuerdo,  no solicitará que se reactiven las antiguas sanciones económicas contra el programa nuclear iraní. Sin embargo, Irán rechazó  la medida y dijo que aplicarían nuevas sanciones económicas a la Guardia Revolucionaria. Por el momento, Irán no validarán el acuerdo.

El objetivo de esta decisión es que el Congreso verifique todo para saber si hay incumplimiento y si es así que se reanuden los castigos.  También queda sobre la mesa el programa balístico con la posibilidad de producir un arma nuclear en menos de un año y  de extender la duración de las restricciones a la producción de combustible nuclear.

«Buscamos neutralizar la capacidad de desestabilización del Gobierno de Irán y aminorar su apoyo al terrorismo», detalla un documento de la Casa Blanca.

Comparte tu opinión