Nacional

MARN detecta 400 sismos en lo que va del año

4.95Kvistas

Hasta la fecha un total de 400 sismos han sido registrados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN)  en el país.

El último sismo sentido que registró el MARN fue el lunes frente a la costa de Usulután, a 123 kilómetros al sur de la Bahía de Jiquilisco. La magnitud fue de 4.8.

A diferencia del año corriente, el MARN detectó que en 2016 hubo un sismo por día.

Medio Ambiente  recomienda  a la población mantenerse informada, para que conozca las medidas de precaución ante cualquier fenómeno sísmico.

Actualmente se está convocando a la población en general para participar en el próximo simulacro nacional de evacuación para el 10 de octubre.

¿Qué provoca la actividad sísmica en El Salvador?

El MARN  indica que el borde de la placa de Cocos y El Caribe están frente a las costas del país, lo que provoca una intensa actividad sísmica en el territorio.

De acuerdo con Eduardo Gutiérrez, vulcanólogo del MARN, en el país hay 23 volcanes y de ese total, seis se encuentran activos.

El más peligroso por el momento, según Gutiérrez, es el lago de Ilopango porque es un volcán tipo caldera, esto significa que posee un potencial explosivo que puede tener la capacidad de generar columnas eruptivas de más de 25 kilómetros de altura.

El vulcanólogo agregó que los  terrenos cerca de los volcanes son fértiles y que por la cercanía con las ciudades esto representa riesgos para la población. Sin embargo, estos índices de actividad que puedan representar peligros son detectados con gran anticipación por los investigadores y red de vigilancia del MARN.

«En un volcán los cambios son más significativos antes de una erupción, tal como sucedió con el volcán de Santa Ana, que detectamos el movimiento desde un año antes» , señaló Gutiérrez.

 

 

 

 

Comparte tu opinión