Internacional

Independencia de Cataluña, una lucha pacífica

339vistas

El Parlamento Catalán declaró la democracia y soberanía con 70 votos a favor, 10 en contra y dos en blanco. Sin embargo, de 135 diputados, 53 abandonaron el recinto para expresar su rechazo a la iniciativa.

Tras la emisión, ciudadanos, políticos y funcionarios desataron su opinión al respecto.

El secretario General del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, expresó su rechazo ante la resolución impuesta por el bloque secesionista en el parlamento de Cataluña «representa la culminación de una carrera de propósito de una huía hacia el vacío característico por la absoluta irresponsabilidad en la toma de decisiones por parte de quien debía tener por objetivo favorecer y velar por el bienestar de Cataluña», dijo.

El presidente catalán, Carles Puigdemont, manifestó que mantendrá la lucha por la independencia de forma pacífica y cívica.

Por otra parte, el Senado aprobó que el Gobierno aplicara el artículo 155 de la Constitución, con el objetivo de restaurar la legalidad constitucional en Cataluña. Dicho artículo es una respuesta de medidas de carácter excepcional que aborda el control político de las comunidades autónomas por parte del Estado.

Comparte tu opinión