Nacional

FUNDE señala el impacto de la reforma a Ley del Sistema de Pensiones

374vistas

La Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) con el apoyo de la Cooperación de Christian Aid (CAID) realizó este día un conversatorio para recalcar algunos aspectos con los que no está de acuerdo respecto a las reformas recientes a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones.

FUNDE destaca en su estudio que en la reforma no se abordó la inclusión de más cotizantes independientes e informales.  Además, sostiene  que no se expandió el sistema no contributivo y se mantienen los tratamientos diferenciados por grupos de cotizados y pensionados.  La institución no está de acuerdo con la reforma aplicada  a las mujeres, pues consideran que están en desventaja por cotizar durante menos tiempo.

 

En el análisis demuestran que la disminución de la cotización a la Cuenta Individual de Ahorro para Pensiones (CIAP) afectará de forma negativa, ya que antes era de 10.8 % y ahora es de 8.1 %.

También indica que se le quitan algunas obligaciones al Estado como pago de pensión mínima y pago a optados, pero le agregan el aporte a la Cuenta de Garantía Solidaria (CGS) con un 2.5 % del presupuesto.

Comparte tu opinión