Política

Expresidente Funes aclara que nunca hizo una petición de hábeas corpus

423vistas

El expresidente de la república, Mauricio Funes,  aclaró en su cuenta de Twitter que jamás presentó la petición de hábeas corpus a la Sala de Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tras la publicación de la denegación.

De acuerdo con la Sala, el funcionario emitió este amparo por considerarse perseguido políticamente por el Estado salvadoreño y en su informe de rechazo detallaba que «la amenaza al derecho de libertad física debe ser real y no conjetural; es decir que la previsibilidad de la restricción no puede devenir de sospechas o presunciones, sino de la existencia de una actuación concreta».

La Sala incluso solicitó en el informe,  mayor investigación que motivara la posible amenaza a su libertad personal en el Estado y que por tanto, fuera factible el otorgamiento de asilo a favor de este por parte de otro país.

A lo que Funes contestó que «la solicitud había sido presentada por un payaso».

El hábeas corpus es un derecho que puede que utilizar todo ciudadano para impedir abusos de parte de la autoridad, pues obliga a detallar la situación del detenido ante un juez.

Comparte tu opinión