Economía

Erick Mora: «Es importante moverse a una cadena de valor que permita el desarrollo a través de las zonas francas»

Erick Mora, analista económico de la Promotora del Comercio Exterior (PROCOMER) en Costa Rica, dijo que ve un potencial en El Salvador, pues ha logrado especializarse en el área textil.

491vistas

La Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas (CAMTEX) en la búsqueda de una nueva estrategia para llamar más inversionistas al país organizó el evento «Regimen de zonas francas: generando oportunidades de empleo y desarrollo social», el cual tuvo como invitado al costarricense Erick Mora, analista económico de la Promotora del Comercio Exterior (PROCOMER) en Costa Rica.

Mora compartió su experiencia en Costa Rica y cómo el Régimen de Zonas francas ha sido un éxito. Dijo que ver potencial en El Salvador, pues ha logrado especializarse en el área textil. «Es importante moverse a una cadena de valor que permita el desarrollo de los países a través de las zonas francas», detalló.

Erick Mora, analista económico Procomer Costa Rica

De acuerdo con el analista, para que un país se vuelva atractivo a los inversionistas  se debe contar con el recurso humano capacitado y con estabilidad económica para las empresas.

Agregó que El Salvador y Costa Rica clasifican en la inversión extranjera directa que busca competir por la inversión, es decir, la eficiencia, que exista mayor competitividad y mejores condiciones para desarrollarse.

En el caso del país de Costa Rica se creó un trato diferenciado para incentivar a las empresas a salir del área metropolitana. Un acuerdo que ayudó a la expansión de las mismas y atraer la inversión de empresarios.

La directora de CAMTEX, Patricia Figueroa,  dijo que por ello era indispensable compartir cómo Costa Rica ha logrado implementar el modelo de Zonas Francas, pues en El Salvador también se busca que las zonas francas puedan continuar generando más empleos e impulsar a nuevos sectores. «Tenemos que ver qué se puede mejorar en El Salvador a través de nuestros vecinos (Costa Rica)», manifestó.

Crecimiento económico de Costa Rica

Un estudios que realizó PROCOMER en 2015  indicó que las condiciones que el Gobierno le ha dado a  las empresas ha permitido que 115 empresas permanezcan entre uno y cinco años en el país, que otras 42 tengan entre 12 y 15 años y que 33 empresas hayan llegado a los 20 años.

«Son buenos resultados, pero principalmente nos dice que seguimos siendo un país atractivo para el régimen de las zonas francas», dijo el analista económico Erick Mora al citar el modelo de Costa Rica.

Comparte tu opinión