Economía

CAMARASAL capacita a emprendedores salvadoreños para exportar

434vistas
Por Nancy Salguero

Decenas de emprendedores se hicieron presentes al seminario denominado «De Emprendedores a Exportadores»,  impulsado por la Cámara de Comercio e Industrias de El Salvador (CAMARASAL) junto a  la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID siglas en inglés) , el cual busca expandir el mercado de las pequeñas y medianas empresas salvadoreñas.

El consultor de comisiones comerciales de CAMARASAL, Carlos Díaz, explicó que para los emprendedores es importante llegar a nuevos nichos de mercados en el extranjero, pues el país es demasiado pequeño para que ellos puedan crecer.

«Aquí hay un exceso de competencia», detalló Díaz. También dijo que Centroamérica es el segundo gran mercado de exportación para El Salvador, «por ejemplo, Guatemala tiene un mercado de 17 millones de compradores, mientras que en el país hay solo 6.4 millones y si los emprendedores llegaran a Guatemala tuvieron una oportunidades de aumentar su mercado en casi 22 millones», reiteró.

Honduras también tiene un mercado de 30 millones de habitantes, lo que lo convierte en una ventaja para ampliar los horizontes.

El seminario además ampliará los conocimientos para que los impulsores puedan minimizar los riesgos en el mercado internacional, tales como el servicio al cliente,  cómo llegar a nuevos compradores, cumplir los estándares de calidad de otros países y hacer un diagnóstico de sus propias empresas.

El presidente de CAMARASAL, Javier Steiner, dijo que por medio de este programa espera que los emprendedores salgan motivados para conquistar nuevos mercados, teniendo las herramientas suficientes para salir de la frontera.

 

 

 

 

Comparte tu opinión