Política

Armando Calderón Sol, su trayectoria política

El Ex Presidente de la República de El Salvador fue el primer presidente elegido en tiempos de paz

344vistas

En el marco de las honras fúnebres del Ex Presidente Calderón Sol quinientrostres.com hace una memoria de la trayectoria política durante su gestión como mandatario de la República de El Salvador.

  • Miembro fundador de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA)  desde el 30 de septiembre de 1981

Fue secretario particular del líder de ARENA, el mayor del Ejército Roberto D’Aubuisson Arrieta y formó parte del primer Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA) bajo la posición de director de asuntos jurídicos. En 1988 Calderón sustituiría a Alfredo Cristiani Burkard, quien se postulaba a la jefatura del Estado en las elecciones del año siguiente, al frente del COENA.

  • 20 de marzo de 1988 gana las elecciones como alcalde de San Salvador

En las elecciones municipales del 20 de marzo de 1988 ganó la alcaldía capitalina y poco después pasó a presidir el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) y la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES). En los comicios del 10 de marzo de 1991 renovó la alcaldía capitalina.

  • Proclamado candidato presidencial a las elecciones del 20 de marzo de 1994

Estas fueron las primeras elecciones democráticas desde el acuerdo de paz de enero de 1992. Continúa trabajando junto al sector de derecha de ARENA y en la primera vuelta electoral, Calderón batió entre otros a Rubén Ignacio Zamora Rivas, postulante de la alianza izquierdista formada por el FMLN y la Convergencia Democrática (CD), con el 49,5% de los votos, ventaja que ascendió al 68,3% en la segunda ronda del 24 de abril. Durante su victoria, Calderón rindió un emocionado homenaje a su mentor D’Aubuisson, quien había fallecido en febrero de 1992.

  • Calderón puso en marcha un plan de reformas liberales

Las privatizaciones en la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL), la Compañía de Alumbrado Eléctrico de San Salvador (CAESS) y la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), entre otras empresas que eran de propiedad pública, conformaron parte de los programas de Estabilización Económica y Ajuste Estructural (PEE/PAE) iniciados por Cristiani, y destinadas a reconvertir el sector privado y atraer  la inversión extranjera en El Salvador.

También comenzó a operar el Sistema Privado de Pensiones, aunque el Instituto Salvadoreño de la Seguridad Social (ISSS) siguió siendo de titularidad pública.

  • El Gobierno de Calderón consolidó a la economía salvadoreña

Destaca el logro de la reducción de la inflación hasta el 1%. Uno de los aspectos que con una valoración más o menos unánime en la opinión pública  fue la mejora del sistema educativo. En el ámbito internacional, Calderón participó en las cumbres Iberoamericanas anuales y en las de presidentes centroamericanos, de las que hizo de anfitrión en cuatro.

  • El 10 de marzo de 1999 recibió a Bill Clinton 

Esta fue la primera visita a El Salvador de un presidente de Estados Unidos desde 1968.

 

  • El 1 de junio de 1999 Calderón entregó la Presidencia a su sucesor Francisco Flores 

 

  • Títulos destacados

El ex mandatario salvadoreño fue reconocido como doctor honoris causa por la Universidad japonesa de Soka y poseedor de la Orden del Jade Brillante (China), la Orden del Sol (Perú), la Orden General José Dolores Estrada (Nicaragua), la Orden Isabel La Católica (España) y el Premio George F. Hixson del Club Kiwanis Internacional, en reconocimiento a su labor en favor de la infancia. Perteneció al Consejo de Presidentes y Primeros Ministros del Programa de las Américas del Centro Carter de Atlanta, Estados Unidos.

 

 

 

 

 

 


Fuente:

https://www.cidob.org/biografias_lideres_politicos/america_central_y_caribe/el_salvador/armando_calderon_sol

Comparte tu opinión