Nacional

2,200 niñas han sido víctimas de violencia sexual

CONNA: Al 65.8 % de las niñas y adolescentes les vulneran sus derechos

399vistas
Por Nancy Salguero

En la conmemoración del  «Día Internacional y Nacional de la Niña»  este día, el Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA) expresó su preocupación a través de un comunicado por lo altos índices de vulneración y amenaza a los derechos de las niñas y adolescentes.

Registros de la Junta de Protección especifican que en 2017 han atendido a  6,312 presuntas víctimas de amenaza o vulneraciones a derechos.  De ese total, el 65. 8 %, es decir, 4,153,  son niñas y adolescentes.

La Fiscalía General de la República (FGR)  señala que 2,200 niñas han sido víctimas de violencia sexual. La cifras demuestran que en el país la edad y el género continúan siendo algunos de los principales motivos de la discriminación y violencia.

CONNA también dice que las uniones y los embarazos en niñas y adolescentes son fenómenos comunes en las familias salvadoreñas.

Un informe reciente del Mapa de Embarazos en El Salvador en 2015, indica  que cada 21 minutos, una niñas o adolescente queda embarazada, lo que significa 69 en el día. Además nueve de cada 10 menores entrevistadas  en el marco del Estudio Maternidad y Unión en Niñas y Adolescentes 2015, reportaron estar en unión o acompañadas en su mayoría con personas adultas que les superan en edad entre cuatro hasta 20 años.

CONNA hace el llamado al Ministerio de Educación (MINED) y al Sistema Nacional de Protección  para adoptar medidas que garanticen un entorno educativo respetuoso y solidario. También alienta a las familias a ejercer en su rol de crianza orientada al desarrollo técnico profesional.

 

 

 

Comparte tu opinión