Nacional

13 hospitales reducen labores para exigir Escalafón 2018

370vistas
Foto de cortesía de Evelia

Al menos 13 hospitales del país permanecen en reducción de labores como acto de protesta para exigir al Ministerio de Salud (MINSAL) el Escalafón de 2018.  Promotores y enfermeras se reunieron en los centros públicos desde tempranas horas para pedir el pago con urgencia.

Con pancartas y carteles los especialistas en salud recorrieron la alameda Juan Pablo II para llegar hasta la Asamblea Legistaltiva.

Los representantes de la Unidad Sindical de Trabajadores de la Salud Pública (URTRASPES) mencionaron los 13 hospitales en paro: Jiquilisco y San Pedro en Usulután, Sonsonate, Nueva Guadalupe, San Vicente, Cojutepeque, Santa Ana, La Unión, el hospital de Niños Benjamín Bloom, hospital Psiquiátrico, Soyapango, Chalchuapa, Santa Rosa de Lima.

Cronología

8:00 A.M.

Los sindicalistas anunciaron la reducción de labores. Se concentraron frente a los hospitales para organizar la marcha. Pese a ello, en emergencia trabajan con normalidad.

9:00 A.M:

Sacan pancartas y portavoces dan declaraciones por la suspensión del servicio público. Algunos pacientes muestran su descontento a la medida.

10:00 A.M.

Promotores y enfermeras se dirigen a la marcha para llegar hasta la Asamblea Legislativa. Algunos se dirigen por la alameda Juan Pablo II y otro sobre la 25 avenida norte. Esto genera tráfico en las zonas.

Respuesta de la ministra de salud

Durante un programa radial, la ministra de salud, Violeta Menjívar,  dijo que el Escalafón de 2018 está garantizado y van incluidos $10.2 millones para los trabajadores que ganan menos de $2,000. «Se entrega más al que gana menos y menos al que gana más», sostuvo Menjívar.

«Si hacen paros se están exponiento a una lucha que, con todo respeto y cariño, no la van a ganar», señaló.

Comparte tu opinión